lunes, 12 de noviembre de 2012



Conoce mitos y verdades sobre los alimentos orgánicos



Alimentos sin pesticidas aún desíertan muchas dudas. Terra habló con la nutricionista Flávia Cyfer y el creador de la red Organomix, Marcelo Schiaffino, para aclarar algunas de ellas. Por ejemplo, ¿todos te hacen adelgazar? Respuesta: una cosa no tiene nada que ver con la otra. Por más saludables que sean, la pérdida de peso dependerá de una dieta equilibrada, preferiblemente con orientación de un médico.
¿Aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria?
No. El que estén expuestos a las inclemencias del tiempo y eventualmente a las plagas no quiere decir que causarán una intoxicación, ya que no vas a consumir un alimento estropeado. Además, los orgánicos, no tienen químicos agregados. Mito!
¿Pueden comerse crudos?
Los alimentos vegetales sí. La única diferencia es la ventaja de no tener ningún pesticida.
¿Se puede comer sin lavar?
No, hay que lavar y desinfectar bien, como cualquier otro alimento.
¿Son más caros?
Sí, son mucho más caros. Porque se producen en la baja escala y el tiempo de cosecha es superior al de los plantados con sustancias químicas, que aceleran el crecimiento y combaten las plagas. Los alimentos orgánicos siguen la cadena económica clásica de oferta y demanda. La baja producción aumenta los precios.
¿Ayudar al medio ambiente?
Si, por supuesto, es una forma de agricultura sostenible en relación con el medio ambiente. Sólo por el hecho de no contaminar el suelo con productos químicos.
¿Se cosechaban prematuramente para evitar el gasto?
No, siguen una cadena de comercio como cualquier producto.
¿Son más saludables?
Mucho más saludables ya que son cosechadas sin el uso de pesticidas u hormonas de crecimiento (en el caso de pollos y pescados, por ejemplo). Es una inversión que puedes hacen por ti, debido a los altos precios, pero imagínate que también, indirectamente, estás ahorrando en futuros medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario